Conflicto de Identidad (¿Quién Soy?)

La Victima, va generando un profundo conflicto de identidad, porque en su afán de no generar conflicto o problemas se camufla o se pierde en los deseos de los demás.

Es decir, si no está de acuerdo con algo prefiere callar antes que manifestar lo que piensa y menos lo que siente, esta es una manera de defenderse ya que sabe que para ella (él) el conflicto trae castigo por parte de su perpetrador(a) (castigo físico, psicológico, verbal, emocional)

Si dedicamos gran parte de nuestro día a satisfacer los deseos de los demás nos volvemos muy observantes de nuestro entorno, desde una sensación de estar constantemente en modo alerta (supervivencia). Y en este afán vamos perdiendo nuestra identidad, llega un día en que no podemos tomar decisiones, que esperamos siempre que alguien más decida por nosotros o comenzamos a contestar con un ¿No sé, elige tú, qué quieres tú, lo que tú decidas estará bien para mí?. Ya no sabemos quiénes somos realmente, sintiéndonos vacíos y profundamente solos (as).

También lo hacemos por sentir la sensación de molestar y no ser merecedores de que alguien tenga un gesto donde se satisfagan primero nuestros deseos o necesidades como siente la víctima(o). Es por lo anterior, que la víctima(o), siempre pide perdón por todo, pide perdón en realidad por su existencia y se va conformando con migajas.

La crisis de identidad también nos puede conectar con la sensación de estar perdidos(as) y asustados de no poder definirnos o tomar decisiones.

Por otro lado, nuestro perpetrador(a), debe recordar que siempre en esta vida hay alguien por sobre o debajo de nosotros, o así al menos pensamos esta realidad/dualidad. Por lo tanto, quien tiene conductas de victimario(a) en la casa o trabajo les aseguro que tiene un nicho donde es la más profunda de las victimas(o), esto suele suceder generalmente con nuestros progenitores, porque esta conducta ha sido aprendida de uno de ellos, no se desarrolla por osmosis.

Te dejo la inquietud, para que te hagas las siguientes preguntas:

¿Puedo tomar decisiones sintiéndome libre?

¿Me siento merecedor?

¿Si soy el único(a) que quiere algo diferente, me atrevo a manifestarlo, me atrevo a pedirlo?

¿Me quedo pegado(a) en la duda cuando quiere decidir algo?

¿Qué tan seguido otros deciden por mi o me dejo llevar por la masa o lo que la mayoría piense?

By Anónimo Ego (A.E)

María José Tardón García
Humana en cuerpo de mujer tratando de experimentar el Ser
Espejos y Fractales del Alma
@efdalma
https://linktr.ee/efda  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *